jueves, julio 20, 2006

Ficción vs. Realidad


Hace casi 10 años surgió un nuevo personaje a la fama internacional, en esta ocasión no era un político, un deportista o alguna estrellita de hollywood, es más, ni siquiera era humano... se trataba de una tierna oveja escocesa, Dolly (q.e.p.d) era su nombre.

Esta ovejita estuvo en todos los programas de televisión, en todos los periódicos y revistas; era el primer ser vivo en ser clonado, toda una hazaña; una travesura más del todo poderoso ser humano.

Desde entonces la investigación genética tomó un gran impulsó no visto desde el descubrimiento del ADN 50 años atrás ó de Mendel y sus experimentos con chicharitos (leyes de la herencia) hasta llegar ahora al desciframiento completo del mapa genético humano y la investigación con células madres.

Hace apenas algunas semanas científicos alemanes lograron crear espermatozoides (células reproductivas) a partir de la manipulación de células madre en ratones(células "comodines" que conforme se desarrolla el embrión se convertirán en diferentes tipos de células ya sea nerviosas, sanguíneas, reproductivas etc.)

Esto abre la posibilidad a que con el tiempo surjan nuevos tratamientos contra la infertilidad pero también a que un tipo se vaya a clonar y de su clon en estado embrional se manipulen sus células madre para convertirlas en un óvulo, es decir, el tipo ya no tendrá la necesidad de buscar el óvulo de una mujer para reproducirse porque se podrá crear el suyo, al igual que una mujer se pueda crear sus espermas. Esto aún no es posible y no creo que lo sea pero todo puede pasar ja ja.

Sin duda la investigación genética tiene repercusiones no sólo biológicas sino también sociales, políticas, religiosas y sobre todo éticas.

Recuerdo hace años haber visto en Golden Choice (canal de cable dedicado a la transmisión de películas, más famoso por las soft porno chafísimas que pasan a las 12 de la noche, me han contado) Gattaca (Niccol, 1997) donde además de salir la hermosa Uma Thurman la trama giraba en torno a una sociedad donde la gente era contratada según sus genes, es decir, las personas con los peores genes les eran asignados trabajos de barrendero. El protagonista, con unos genes bien culeros, consigue por medio del mercado negro cambiarse su sangre por la de un de un atleta ruso, con lo que obtiene el trabajo de sus sueños.

El día de ayer Bush vetó la ley sobre investigación en células madre y que básicamente lo obligaba a dar marcha atrás a la congelación de recursos para la investigación, en dicha materia, impuesta por él en el 2001.

La investigación con células madre puede derivar en terapias para tratar enfermedades como Alzheimer, Parkinson y Diabetes. Enfermedades que padecen un gran porcentaje de la población mundial, pero la utilización de embriones humanos es lo que ha causado la polémica.

No sabemos que nuevos adelantos, en cuestión genética, ocurran con el tiempo pero sin duda yo seguiré prefiriendo la forma tradicional y acostumbrada de reproducirnos...

4 comentarios:

sludge factory dijo...

excelente, por cierto me gustaría agregar que bush vetó la ley porqué según el usar a los embriones para investigación científica es "asesinato" y por cierto eso del golden choice ni quién se lo creá jojojo.

hairspray queen dijo...

chale, a mi todo este tema me da muchas cosquillas de esas incomodas como las de los pies. llegará un momento en que seamos invencibles como especie? en serio, me preocupa. Esta jodido, pero la genética podría causar un severo problema de sobrepoblación ( si de por sí...) creo que es grave poder elegir que tus descendientes sean prácticamente inmortales, esta cabrón, ora si nos vamos a acabar matando unos a otros, y no me refiero a las amenazas del peje contra la familia del fecal jajaj, ni a las armas biológicas del medio oriente. Es grave terminar con las enfermedades asi nomás, culeras o no, son una busqueda importante y a veces natural de equilibrio. ademas yo me pregunto, para qué chingados queremos un mundo de longevos cascarrabias si no tenemos ni agua para mantenerlos? definitivamente yo también me quedo con las formas tradicionales de vivir y morir, no quiero heredarle a nadie una apestosidad hormiguera.

akire dijo...

Me gusta como escribe Iván

gaiardo dijo...

temas como este nos hacen comprender, cada vez mas, que un buen día la raza humana podrá modificar a la naturaleza a su gusto y en el momento que quiera, con el peligro de que detone la bomba de la irracionalidad, muy bueno carnal